domingo, 26 de febrero de 2012

Conclusiones sobre la pregunta...



Por medio de las entradas del presente blog se han tratado de encontrar las "pistas" sobre la respuesta de la pregunta en cuestión. Cada una de ellas tiene algún aporte significativo para entender mejor el tema, desde los pilares que se deben tener en cuenta para direccionar la estrategia de gestión de conocimiento hasta las herramientas tecnologicas que apoyan este tema de conocimiento para que se desarrolle en la organizacion.

Es claro que no hay una respuesta única a la pregunta planteada y que la mejor y mas efectiva estrategia de gestión de conocimiento a utilizar en una empresa depende mucho de los factores que la rodean, de su metodología de trabajo, de los recursos, de las personas que la conforman, del modelo de negocio, de su cultura y de su clima organizacional etc.

Los directivos de la organización deben estar muy involucrados en todo el tema de la gestión del conocimiento, debe ser grandes patrocinadores, en cuanto a los recursos y su disposición a participar en el tema, porque desde los altos mandos es que se fomenta la cultura organizacional que debe adquirir una empresa y es un gran motivante para que las personas de la organización incorporen hábitos de intercambio de conocimiento dentro de su labor.
Todo esto de la gestión de conocimiento es cuestión de cultura en su mayor parte, la cultura comprende valores, experiencias y costumbres de las personas los cuales permiten crear determinados ambientes que pueden ser propicios o no para el tema de gestión del conocimiento, la clave está en observarse internamente y verdaderamente conocer cómo es que su organización funciona para poder determinar qué estrategias se deben emplear de manera que sean exitosas y las personas sean receptivas a las mismas, realizar una radiografia interna y trabajar a partir de el diagnostico dado para poder trazar unas metas.

 El conocimiento, su gestión e intercambio en la organización debe ser un proceso que se dé con naturalidad, para que verdaderamente fluyan ideas innovadoras y la gestión de conocimiento genere buenos resultados.

Los procesos de creatividad y aprendizaje juegan un papel importante dentro de la gestión de conocimiento ya que hacen parte natural de los individuos de la organización y contribuyen a enriquecer el conocimiento organizacional si se direccionan correctamente.
Actividades para motivar y desarrollar la creatividad en los colaboradores de la organización constantemente también se hacen muy importantes.

jueves, 23 de febrero de 2012

Estrategias TIC para la gestión del conocimiento


Existen ciertas estrategias para la gestión del conocimiento en la organización que pueden contribuir a que la generación y gestión de conocimiento se dé de manera natural, esto se logra por medio de una cultura arraigada e inclinada por el conocimiento, las estrategias nombradas en la clase fueron las siguientes:
· Mapas de Conocimiento: Dónde está el conocimiento...
· Modelos de conocimiento: Mapas conceptuales, http://cmap.ihmc.us/
· Contadores de historias: Tradición oral.
· Páginas Amarillas: Quién sabe qué...
· Lecciones aprendidas: Reflexión experiencia, proceso de aprendizaje
· Café de conocimiento: Interés mutuo, conocimiento colectivo
· World Café: Conversaciones, formación de aprendizaje colectivo. http://www.theworldcafe.com/about.html
· Comunidades de práctica: Compartir intereses comunes
· Comunidades de expertos: Colaboración d expertos en un tema
· Comunidades virtuales: Colaboración estrictamente en la virtualidad (Internet)
· Red: Intercambio de información de forma voluntaria
· Gestión documental: Acceso unificado a la información
· Portal de conocimientos: Enlace a información personalizada
·  Blog: Actualización cronológicamente de información sobre un tema de interés http://conversationsthatmatter.typepad.com/world_cafe_community/
· Wiki: Colaboración para el conocimiento

Todas estas estrategias se pueden combinar y complementarse unas a otras para trabajar en conjunto y proporcionar un ambiente adecuado donde las personas se sientan cómodas y motivadas para participar, estas herramientas y estrategias son uno de los factores que también influye bastante en una gestión de conocimiento efectiva y productiva para la organización.

martes, 21 de febrero de 2012

Relación entre gestión de conocimiento y gestión de innovación (articulo)

Relaciones entre la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación


Luis Gabriel Cadavid Gómez
Isabel Cristina Rodríguez Valdés
Andrés Felipe Valencia Mejía


Resumen
Con la innovación, las organizaciones han tratado de obtener ventajas competitivas para mantenerse en el entorno en el cual se desenvuelven, buscando alcanzar sus estrategias corporativas para aumentar su productividad, su clientela y sus ganancias. Es allí donde la gestión del conocimiento se convierte en una pieza clave dentro de las organizaciones, para administrar, mantener y crear nuevos conocimientos que le permitan perdurar en el mercado. La gestión de la innovación y la gestión del conocimiento se apoyan mutuamente en el proceso de la generación de conocimiento, convirtiéndose así en piezas fundamentales  en el aprovechamiento de los recursos de información y la potencialización de los conocimientos que se adquieren en la organización con el fin de ser más competitivos en el mercado.

Palabras Clave
Conocimiento, Innovación, Investigación, Personas, Gestión del conocimiento, Gestión de la innovación

Introducción
El presente artículo pretende identificar y analizar las relaciones que se pueden encontrar entre la gestión del conocimiento y la gestión de la innovación, esto basándose en los conceptos abordados en la clase de gestión de conocimiento y las diferentes lecturas realizadas producto de la investigación.

A continuación se presentan diferentes definiciones de conocimiento ubicadas desde diferentes contextos, además se da una definición de gestión del conocimiento, se muestra su importancia en una organización y se presenta una estrategia aplicada exitosamente.

También se presentan diferentes definiciones de innovación y en qué consisten los procesos de su gestión, adicionalmente, se utilizan ejemplos de cómo se podría facilitar un proceso de este tipo al interior de una organización.

Finalmente se analiza la forma en la que la creación de conocimiento se encuentra ligada con el proceso de innovación, la creatividad, la investigación y el aprendizaje, y cómo éste se relaciona a su vez dentro del proceso de gestión del conocimiento al interior de las organizaciones.


Innovación
Dentro de las definiciones que encontramos en el artículo de Popadiuka, S; Wei Choob, C. (2006), para innovación tenemos conceptos dados por diferentes autores como el de Urabe en 1988, quien dice “La innovación consiste en la generación de una nueva idea y su implementación en un nuevo producto proceso o servicio, liderando la dinámica de crecimiento de la economía nacional y el incremento del empleo como también de la creación de ganancias para la compañía innovadora” en esta definición para el autor no solo basta con implementar nuevas ideas para que sea innovación, también espera que la implementación de esta nueva idea genere empleo y alinee con el crecimiento del país así como también que genere ganancias para la empresa.

De acuerdo con la definición dada por Porter en 1990 y citada por A. Albers, J; Brewer, B (2003) “la innovación es una nueva manera de hacer cosas que luego es comercializada”. Se puede ver que Porter también liga la innovación al mercado y la posibilidad de que lo que se innovó pueda ser comercializado.

Para Freeman y Roberts “Innovación es el uso de nuevo conocimiento para ofrecer nuevos productos o servicios que los consumidores quieren. Es invención y comercialización” (A. Albers, J; Brewer, B 2003). Para los autores la innovación está ligada al mercado y orientada a satisfacer las necesidades de los consumidores, para ellos como condición para que haya innovación se debe estar satisfaciendo alguna necesidad del mercado.

Para Demerest M. en 1997 “la innovación incluye no sólo la construcción y práctica de nuevos conocimientos, sino también la difusión de los nuevos conocimientos en toda la organización y su entorno (incluyendo clientes y proveedores)” (McAdam, R. 2000). Para el autor dentro de la innovación es un factor importante que el nuevo conocimiento que se generó sea difundido en el entorno de la organización para que este fluya y beneficie a un conjunto más amplio, empresas y personas, este concepto se parece al de Urabe en 1988 que se mencionó anteriormente en el que se apunta a que la innovación debe difundirse aún más allá que solo a clientes y proveedores si no que debe extenderse al país.

Como podemos ver hay varias definiciones de lo que significa la innovación, cada una dependiendo del contexto que tiene el autor. Otros autores mencionados por Popadiuka, S; Wei Choob, C. (2006), se dan a la tarea de intentar definir lo que significa la innovación ubicados desde distintos contextos. Clasifican la innovación desde tres diferentes contextos:

  • La innovación tecnológica en donde dice que es el nuevo conocimiento incorporado en los componentes, los vínculos entre componentes, métodos procesos y técnicas que componen un producto o servicio. La innovación en productos o servicios deberían ser nuevos productos o servicios que apunten a la satisfacción de algunas necesidades del mercado y la innovación en procesos tiene que ver con presentar nuevos elementos en la operación de una organización tales como especificación de tareas, flujos de trabajo e información, y equipos usados para producir productos y prestar servicios.
  • La innovación en el mercado se refiere al nuevo conocimiento acerca de canales de distribución, producto, aplicaciones como también expectativas del consumidor, preferencias, necesidades y deseos,
·         La innovación administrativa implica innovaciones que tienen que ver con la estructura organizativa y los procesos administrativos. En este caso puede ser específicamente relacionado con las estrategias, estructura, sistemas, o las personas en la organización.

 
Gestión de innovación
Para la industria de navarra y algunos autores consultados la gestión de la Innovación es la organización y dirección de los recursos tanto humanos como económicos, con el fin de aumentar la creación de nuevos conocimientos, la generación de ideas técnicas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los ya existentes, y la transferencia de esas mismas ideas a las fases de producción, distribución y uso.

Los autores Rudy Ruggles y Ross Little realizan en su documento Knowledge Management and Innovation An Initial Exploration (1997) una metáfora muy interesante donde muestran cómo se lleva a cabo el proceso de innovación y nuevos conceptos en las personas y en las organizaciones, esto tomando como ejemplo un jardín o invernadero, la metáfora consiste lo siguiente: se deben identificar los jardineros (directivos), invernadero (ambiente organizacional, contexto social y cultural), semillas (personas), abono, agua, luz, humedad y nutrientes (estrategias, experiencia, conocimiento, recursos). En el invernadero los jardineros siempre buscan crear el ambiente más apropiado para que las plantas puedan crecer sanas y que produzcan flores muy llamativas, todo esto por medio de abonos, nutrientes, alejando insectos y plagas, modificando las condiciones ambientales del invernadero como la luz y la humedad y empleando estrategias de jardinería especializada. Mientras este jardinero se encuentre constantemente al tanto de su jardín y las semillas que él sembró sean buenas y tengan la capacidad para absorber y asimilar los nutrientes brindados, entonces el jardinero puede esperar obtener una planta que tendrá una muy buena producción de flores. Así mismo sucede en el desarrollo del proceso de innovación o creación de nuevas ideas y conceptos, los directivos o líderes tienen la capacidad de controlar las condiciones del ambiente organizacional (recursos), pero no pueden hacer que las personas (semillas) generen nuevos conocimientos por si solas sin la ayuda de los recursos anteriormente mencionados; las personas son semillas de las que germinan nuevas ideas y son por lo tanto el ingrediente central del proceso de innovación. Ya sea a través de la introspección o la interacción social, una idea tiene que venir de la mente de un individuo, una apropiada gestión de los recursos incrementa la posibilidad que se den nuevas ideas que se genere nuevo conocimiento, esto lo asocian los autores con la creatividad, adicionalmente, capacidad de absorción de las personas determina la capacidad de un equipo de trabajo de aplicar el conocimiento y los recursos a un problema dado. El proceso donde se da la absorción de los recursos es identificado por los autores como aprendizaje.

El factor común entre todas las definiciones que se han revisado, es que todas tienen involucrado el concepto de conocimiento, independientemente del contexto que tome como referencia el autor, ya que es el conocimiento el que permite crear y aplicar la innovación. Es por esto que a continuación se definirán conceptos del conocimiento y su gestión.


Conocimiento
De acuerdo con lo dicho por Amidon. D. en 2002 y citado por citada por A. Albers, J; Brewer, B (2003) se define que los fundamentos del conocimiento son datos, información, después de esto hay conocimiento. La autora señala que "los datos son una representación de los hechos, la información son datos puestos en un contexto y el conocimiento es información con significado....". La autora da una visión general de lo que es el conocimiento, adicionalmente hay otras definiciones que asocian el concepto al ámbito organizacional por ejemplo se sostiene que “el conocimiento relevante para las organizaciones debería incluir hechos, opiniones, ideas, teorías, principios, modelos, experiencias, valores, información contextual y percepción e intuición de expertos”. (Popadiuka, S; Wei Choob, C. 2006)
Davenport y Prusak dicen que “el conocimiento es una mezcla fluida de experiencias, valores, información y la visión de expertos que ofrece una guía para evaluar la incorporación de nuevas experiencias e información”. (Popadiuka, S; Wei Choob, C. 2006) Vemos como estos dos autores ya involucran elementos adicionales a los datos e información, ellos empiezan a introducir conceptos como las experiencias, valores, visiones de expertos, opiniones, ideas que también son importantes en la creación de conocimiento.

Siguiendo esta misma corriente se encuentran Nonaka y Takeushi (1995) citados por Alavi, M; Leidner, D. (1999), ven el conocimiento como la combinación del conocimiento tácito y del conocimiento explícito. El conocimiento tácito está compuesto por creencias, puntos de vista, mapas mentales, así como también por habilidades innatas o adquiridas por la experiencia que pueden aplicarse en algún contexto, mientras que el conocimiento explicito se refiere a conocimiento que esta codificado de tal manera que puede ser entendido por otros y que se comunica por símbolos, formulas, números etc.

Los autores, también hablan de otro concepto que se puede introducir en el ámbito de un conocimiento empresarial y es que ellos diferencian el conocimiento individual del conocimiento grupal, ellos dicen que el conocimiento individual es creado y existe en la persona de acuerdo a sus creencias, actitudes, opiniones y los factores que influyeron en la formación de la personalidad.

El conocimiento social es creado y reside en acciones colectivas de un grupo. Se trata de las normas que guían la comunicación y la coordinación al interior del grupo.


Gestión del conocimiento
En el texto La gestión del conocimiento, María Rosa Gamarra (2008) presenta una definición de gestión del conocimiento dada por Yoseth Malhotra en 1998:“La gestión del conocimiento trata sobre aspectos críticos de la adaptación, sobrevivencia y competencia organizacional para enfrentar el constante y discontinuo cambio ambiental. Esencialmente, implica los procesos organizacionales que buscan una combinación sinérgica de los datos, la capacidad de procesamiento de la información de las tecnologías de la información, y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos”

Las organizaciones que en la actualidad se destacan por ser innovadoras en los productos y servicios que ofrecen, así mismo sobresalen por contar un proceso de gestión de conocimiento eficiente. Esto muestra la importancia de valorar el conocimiento de la empresa, ser consciente de qué se sabe y contar con una cultura de conocimiento para que el proceso de innovación se pueda dar de una forma asertiva, esto significa contar con un modelo de gestión de conocimiento que genere resultados.

Así como en la cultura del conocimiento es muy importante contar con las personas como factores claves de éxito, así mismo en el proceso de innovación lo son, un ejemplo de esto son los denominados “trabajadores de conocimiento”, los cuales se encargan de potencializar el conocimiento dentro de la organización y ayudan a aumentar la innovación al realizar los procesos de conversión de conocimiento tácito a explícito y así mismo difundirlo y socializarlo con todos los individuos de la organización.

Una de las prácticas interesantes sobre generación de nuevo conocimiento, innovación y difusión del mismo es la movilidad de los empleados a través de las áreas de la organización y la creación de grupos donde las personas pueden desarrollar sus propias ideas innovadoras, uno de estos ejemplos es 3M (McAdam, 2000) quien de manera semanal dispone de espacios donde los trabajadores comparten sus ideas en grupos para generar nuevo conocimiento. Esta estrategia es muy importante para la difusión del nuevo conocimiento y su incorporación en la organización, pues las personas que participan en este tipo de programas estarán cada vez más alineadas con la cultura del conocimiento permitiendo a la empresa lograr sus objetivos planeados.

Otro factor fundamental es la disposición de la organización para aceptar e incorporar los nuevos conocimientos a nivel interno, las organizaciones deben tener mente abierta y ser receptivas a las ideas de los “trabajadores de conocimiento”, deben ser abiertas a la interacción social y al intercambio de conocimientos y ser tolerantes a los errores que se pudieran presentar; una cultura abierta, de aprendizaje y colaboración (McAdam, 2000).


Relación entre gestión de la innovación y gestión del conocimiento
Varios autores ligan de manera estratégica los procesos de gestión de la innovación y gestión del conocimiento, en donde la gestión de la innovación se encarga de la creación de nuevo conocimiento empezando desde un conocimiento que se tenía previamente, mientras que la gestión del conocimiento se encarga de la administración de ese nuevo conocimiento que ha sido creado para integrarlo con el conocimiento del que ya se disponía.

Para Ho (2007) la investigación se convierte en una herramienta necesaria para usar el conocimiento existente y crear nuevos conocimientos, es así como por medio de la gestión de conocimiento se puede mantener un liderazgo intelectual, convirtiéndose ésta en una solución para mantener una ventaja competitiva en una economía del conocimiento. De acuerdo a esto podríamos citar a McElroy, quien muestra claramente dos generaciones de la gestión del conocimiento, donde la primera se encarga de la administración del conocimiento ya creado, mientras que la segunda apoya la creación de ese conocimiento para que las empresas sean más competitivas, por lo que podríamos situar a la investigación como una herramienta dentro de la segunda generación de la gestión del conocimiento, gracias a que con ella se busca la creación de nuevos conocimientos.

Algunos autores asocian la investigación como herramienta de creación de nuevas ideas, a partir de la cual se puede desarrollar la innovación, buscando crear nuevos conceptos e ideas que puedan aportar al desarrollo de productos y servicios dentro de las organizaciones. Adicionalmente, Ho (2007) le da un alto grado de importancia al trabajo de investigación universitaria, asociado con los objetivos estratégicos de la industria y el gobierno para hacer frente a los retos sociales y de negocios y obtener financiamiento a fin de llegar a resultados exitosos. Así mismo define que la innovación es la etapa de desarrollo del conocimiento en donde se crea valor, la cual se ha venido convirtiendo en el icono de referencia para muchos países que buscan la creación de empleo y mejores condiciones de vida.

Se encuentra además que los factores críticos de éxito para la investigación son la calidad, la pertinencia a las necesidades sociales o de negocios, el crecimiento económico y la sostenibilidad, adicionalmente son estos los que determinan el valor de los resultados en la investigación. Si analizamos estos factores, podemos encontrar que no solo en la investigación son relevantes, en la gestión del conocimiento se convierten en principios fundamentales ya que de ellos depende un conocimiento confiable dentro de la organización.

Sáenz, García, Palao y Rojo(2003) nos muestran que estamos en un mundo cambiante, el cual cada día presenta nuevos retos y cada día más basa su competitividad en el conocimiento, lo que lleva a las empresas a descubrir al importancia de crear y gestionar ese conocimiento para mantenerse dentro del mercado, adicionalmente se recalca la importancia del “saber qué es lo que se sabe” y hacer un uso óptimo de este conocimiento, ya que este empieza a ser reconocido como un activo intangible de las organizaciones y que a su vez se convierte en el activo más importante de las mismas en el ámbito económico.

Desde el punto de vista de los procesos de la gestión de la innovación los autores (García, Mareo, Molina, Quer, 1999), realizan una extrapolación de las funciones de la gestión de tecnología a la gestión de la innovación en su documento La capacidad de innovación como intangible empresarial: una aproximación a través de la gestión del conocimiento:

·         Inventariar: Esta función consiste en tener claros los recursos de la organización dirigidos a desarrollar la capacidad de innovación.
·         Vigilar: Consiste en estar alerta respecto a las oportunidades y amenazas que pueden afectar la capacidad de innovación organizacional.
·         Evaluar: Evaluar la relevancia y competitividad de la capacidad de innovación de la organización, evaluar el potencial de los mismos.
·         Enriquecer: Buscar incrementar el patrimonio de la organización, la capacidad de innovar y los conocimientos que se tienen.
·         Optimizar: Tratar de aprovechar al máximo la capacidad de innovación de la organización.
·         Proteger: Salvaguardar la capacidad de innovación de la empresa utilizando políticas de propiedad intelectual.



Gráfica 1: Relación Gestión de Innovación-Gestión de Conocimiento
Elaboración Propia


De acuerdo a la definición de las funciones clave de la gestión de tecnología y revisando los procesos de gestión de conocimiento, realizamos la gráfica anterior donde unimos el proceso de creación con los gestión de innovación, esto debido a que según la distintas definiciones planteadas en el presente documento, la innovación implica creación de nuevos conocimientos y estos nuevos conocimientos se deben potencializar y administrar de manera adecuada para que la capacidad de innovación de la empresa se mantenga presente siempre a todos sus niveles, para que ésta se fomente en el ambiente organizacional y para que las personas se sientan cada vez más motivadas a innovar y crear nuevos conceptos e ideas ya que esto implica que la organización cuente con ventajas competitivas para desarrollarse en el entorno en el cual se mueve y se mantenga actualizada frente al dinamismo del mercado donde se desenvuelve

 
Conclusiones
La innovación está fuertemente ligada la gestión del conocimiento ya que es a través de los procesos de la gestión del conocimiento que este puede fluir a través de las personas, grupos y organizaciones. Al compartir conocimiento se tiene la posibilidad de evolucionarlo y convertirlo en la base de nuevas ideas y mejoras que al ser perfeccionadas y ejecutadas pueden convertirse en innovaciones.

La gestión del conocimiento es un habilitador para que se produzca la innovación ya que se preocupa por gestionar el conocimiento existente en la organización, así como de aumentar la capacidad de crear nuevos conocimientos.
Por lo tanto si la organización se preocupa por generar un ambiente propicio para la creatividad y la innovación el nuevo conocimiento creado puede ser convertido en innovaciones que ayuden a alcanzar los objetivos corporativos.

El crecimiento económico se ha visto soportado por las tecnologías de información y comunicación, las cuales han servido de apoyo para implementar sistemas que trasciendan y rompan las fronteras para la globalización de la economía, generando cambios en esta a nivel mundial. A raíz de esto la gestión del conocimiento y la innovación se han dado un apoyo mutuo con el fin de lograr mejores resultados dentro de las compañías, combinando la creación de nuevo conocimiento por medio de la innovación y la gestión del mismo por medio de la Gestión del conocimiento.

La fallas en los proceso de innovación en las empresas se pueden dar debido a que aunque la información se encuentre disponible para todas las personas, si no está siendo utilizada, difundida, intercambiada, interiorizada y aceptada por los individuos de la organización es muy posible que no se creen nuevas ideas que generen valor a la organización. En necesario llevar a cabo un proceso de sensibilización y capacitación a los usuarios para que tengan hábitos que les permitan utilizar la información que la organización tiene disponible y potencializarla.

Para poder fomentar la innovación dentro de la organización es necesario como complemento de la gestión del conocimiento, que se empleen estrategias para crear una cultura que permita promover y la creatividad en las personas, este es uno de los aspectos más importantes que tienen que ver con la innovación pues debido a este proceso creativo en las personas, es que se generan nuevas ideas que pueden agregar valor a la organización y darle ventajas competitivas que le permitan obtener grandes beneficios dentro de su entorno (clientes, competidores).

Las empresas deben enfocar sus esfuerzos en definir como adquirir, representar, mantener y gestionar su conocimiento, independiente de las herramientas que utilice para ello, involucrando dentro de este proceso a la innovación, la investigación, como fuentes de creación de conocimiento, y a la gestión del conocimiento y gestión de la información como mecanismos para administrarlo. Adicionalmente no se deben tomar estos conceptos como simple moda, se les debe dar la importancia que realmente representan.


Bibliografía
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Popadiuka, S; Wei Choob, C. (2006). Innovation and knowledge creation:
How are these concepts related?

Alavi, M; Leidner, D. (1999).Knowledge management and knowledge management systems, Conceptual foundations and research issues.

A. Albers, J; Brewer, B (2003). Knowledge Management and the Innovation Process: The Eco-Innovation Model

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McAdam, Rodney. (2000). Knowledge Management as a Catalyst for Innovation within Organizations: A Qualitative Study. Knowledge and Process Management, 7(4), 233-241.

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Sáez Vacas, Fernando; García, O.; Palao, J.; Rojo P. 2003. Temas básicos de innovación tecnológica en las empresas, Capitulo 14: Capital humano (y II): Gestión del conocimiento, e-Learning y modelos sociotécnicos. Consultado el 3 de Febrero de 2012 de: