domingo, 26 de febrero de 2012

Conclusiones sobre la pregunta...



Por medio de las entradas del presente blog se han tratado de encontrar las "pistas" sobre la respuesta de la pregunta en cuestión. Cada una de ellas tiene algún aporte significativo para entender mejor el tema, desde los pilares que se deben tener en cuenta para direccionar la estrategia de gestión de conocimiento hasta las herramientas tecnologicas que apoyan este tema de conocimiento para que se desarrolle en la organizacion.

Es claro que no hay una respuesta única a la pregunta planteada y que la mejor y mas efectiva estrategia de gestión de conocimiento a utilizar en una empresa depende mucho de los factores que la rodean, de su metodología de trabajo, de los recursos, de las personas que la conforman, del modelo de negocio, de su cultura y de su clima organizacional etc.

Los directivos de la organización deben estar muy involucrados en todo el tema de la gestión del conocimiento, debe ser grandes patrocinadores, en cuanto a los recursos y su disposición a participar en el tema, porque desde los altos mandos es que se fomenta la cultura organizacional que debe adquirir una empresa y es un gran motivante para que las personas de la organización incorporen hábitos de intercambio de conocimiento dentro de su labor.
Todo esto de la gestión de conocimiento es cuestión de cultura en su mayor parte, la cultura comprende valores, experiencias y costumbres de las personas los cuales permiten crear determinados ambientes que pueden ser propicios o no para el tema de gestión del conocimiento, la clave está en observarse internamente y verdaderamente conocer cómo es que su organización funciona para poder determinar qué estrategias se deben emplear de manera que sean exitosas y las personas sean receptivas a las mismas, realizar una radiografia interna y trabajar a partir de el diagnostico dado para poder trazar unas metas.

 El conocimiento, su gestión e intercambio en la organización debe ser un proceso que se dé con naturalidad, para que verdaderamente fluyan ideas innovadoras y la gestión de conocimiento genere buenos resultados.

Los procesos de creatividad y aprendizaje juegan un papel importante dentro de la gestión de conocimiento ya que hacen parte natural de los individuos de la organización y contribuyen a enriquecer el conocimiento organizacional si se direccionan correctamente.
Actividades para motivar y desarrollar la creatividad en los colaboradores de la organización constantemente también se hacen muy importantes.

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