jueves, 23 de febrero de 2012

Estrategias TIC para la gestión del conocimiento


Existen ciertas estrategias para la gestión del conocimiento en la organización que pueden contribuir a que la generación y gestión de conocimiento se dé de manera natural, esto se logra por medio de una cultura arraigada e inclinada por el conocimiento, las estrategias nombradas en la clase fueron las siguientes:
· Mapas de Conocimiento: Dónde está el conocimiento...
· Modelos de conocimiento: Mapas conceptuales, http://cmap.ihmc.us/
· Contadores de historias: Tradición oral.
· Páginas Amarillas: Quién sabe qué...
· Lecciones aprendidas: Reflexión experiencia, proceso de aprendizaje
· Café de conocimiento: Interés mutuo, conocimiento colectivo
· World Café: Conversaciones, formación de aprendizaje colectivo. http://www.theworldcafe.com/about.html
· Comunidades de práctica: Compartir intereses comunes
· Comunidades de expertos: Colaboración d expertos en un tema
· Comunidades virtuales: Colaboración estrictamente en la virtualidad (Internet)
· Red: Intercambio de información de forma voluntaria
· Gestión documental: Acceso unificado a la información
· Portal de conocimientos: Enlace a información personalizada
·  Blog: Actualización cronológicamente de información sobre un tema de interés http://conversationsthatmatter.typepad.com/world_cafe_community/
· Wiki: Colaboración para el conocimiento

Todas estas estrategias se pueden combinar y complementarse unas a otras para trabajar en conjunto y proporcionar un ambiente adecuado donde las personas se sientan cómodas y motivadas para participar, estas herramientas y estrategias son uno de los factores que también influye bastante en una gestión de conocimiento efectiva y productiva para la organización.

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