sábado, 18 de febrero de 2012

Metáfora del Invernadero

Realizando la investigación para elaborar un articulo sobre las relaciones entre la gestión del conocimiento y la innovación, me encontré con una lectura muy interesante sobre cómo se puede comparar el proceso de generación de nuevo conocimiento con el proceso de cultivo de una planta para que de frutos.

Los autores Rudy Ruggles y Ross Little desarrollan en su documento Knowledge Management and Innovation An Initial Exploration (1997) una metáfora donde muestran cómo se lleva a cabo el proceso de innovación y nuevos conceptos en las personas poniendo como ejemplo un jardín o invernadero:

Jardineros - Directivos
Invernadero - Ambiente organizacional
Semillas - Personas
Abono, agua, luz, humedad y nutrientes - Estrategias, experiencia, conocimiento, recursos

En el invernadero los jardineros siempre buscan crear el ambiente más apropiado para que las plantas puedan crecer sanas y que produzcan frutos saludables, esto lo logran por que se dedican a abonar el terreno, a fumigar para prevenir plagas, a regar las plantas de manera regular y adicionalmente regulando la temperatura para que la planta progrese, otros más creativos les ponen música y hasta le cuentan historias y les conversan para que se sientas felices las platas. Mientras este jardinero se encuentre constantemente al tanto de su jardín y las semillas que él sembró sean buenas y tengan la capacidad para absorber y asimilar los nutrientes brindados, entonces el jardinero puede esperar obtener una planta que tendrá una muy buena producción para cosechar.


Elaboración Propia

Así mismo sucede en el desarrollo del proceso de innovación o generación de nuevo conocimiento, los directivos o líderes de la organización, tienen la capacidad de controlar las condiciones del ambiente organizacional (recursos) para que la empresa fluya en sus labores y cumpla sus objetivos estratégicos, pero ellos no pueden hacer que las personas (semillas) generen nuevos conocimientos por si solas sin la ayuda de la motivación y los recursos anteriormente mencionados; las personas son semillas de las que germinan nuevas ideas y son por lo tanto el ingrediente central del proceso de innovación. Es por esto que como se hablo en una anterior entrada es muy importante el desarrollo de la creatividad de las personas para contribuir a la generación de nuevo cocimiento. EL abonado lo podemos ver como el empuje para desarrollar la creatividad y la absorción de los nutrientes dados en el abono, la luz y el agua lo podemos relacionar con el proceso d aprendizaje en la organización. 

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